La Corte Electoral culminó el conteo de ese número de papeletas con rúbrica y huella dactilar, muchas más que las 675 mil requeridas constitucionalmente para convocar a pronunciarse por el Sí y el No para derogar 135 de cerca de 500 artículos de la LUC.
El exlegislador del Frente Amplio manifestó su confianza en el resultado de la validación documental por delante, tras calcular la eventualidad de un 10 por ciento de descartes por errores e inexactitudes, lo que suele ocurrir en procesos similares.
Desde el oficialismo el secretario general del Partido Colorado, y expresidente del país, Julio María Sanguinetti, reconoció que ‘nunca pasa de ese porcentaje, acá tendría que llegarse al 20, y por esa esa razón, personalmente manejo la hipótesis de que estamos dentro del referendo’.
Ante lo conseguido por las organizaciones sociales que promueven dicha consulta, la coalición gubernamental se convocó para el lunes para acordar cómo defenderán la cuestionada LUC en un debate público que se avecina antes de los cinco meses que tiene por delante la Corte Electoral para organizar el referendo.
El senador y líder de Cabildo Abierto, una de las formaciones integrantes de esa alianza electoral de derecha, Guido Manini, dijo que no esperaba y saldría a defender esa legislación.
Pero de otro lado de la contienda, el senador comunista Oscar Andrade de inmediato le invitó a debatir en la fecha que ponga el depuesto jefe del Ejército en 2019 por ocultar información sobre el homicidio de un exmilitar bajo la dictadura.
rgh/hr