La vistosa ceremonia, muy limitada de público pero con la presencia de las delegaciones a la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se efectuó en el Castillo de Chapultepec, sede tambien de la reuniópn de los ministros de Exteriores.
En ella hablaron personalidades como la escritora Isabel Allende, la jefe del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.
Hubo un saludo militar a cargo de una unidad de ceremonias de las fuerzas armadas y una salva de 21 cañonazos en homenaje al Libertador, tras lo cual una banda también castrense interpretó el himno nacional.
Los oradores relataron aspectos biográficos de Bolívar, su batalla histórica con la fundación de la Gran Colombia y recordaron su famosa Carta de México, considerado un programa político e ideológico de su pensamiento independentista.
Recordaron que con solo 15 años estuvo en México, su única visita a este país, y cómo expuso ya a esa edad sus ideas libertarias al virrey de turno, quien al escucharlo recomendó a sus subalternos le prepararan urgentemente su salida del país para que siguiera rumbo a España.
Con 22 años, en su juramento de Monte Sacro en presencia de su maestro Simón Rodríguez, prometió no dar descanso a su alma ni reposo a su brazo hasta liberar a América de la tutela española.
El presidente López Obrador dijo que Bolívar no sólo fue hombre de pensamiento, sino de acción, conocía el arte de la guerra y al mismo tiempo un político con vocación e ideas de transformación y exaltó la eficacia de las proclamas y la utilidad del periodismo como instrumento de lucha.
rc/lma