Villatoro -nombrado en mayo pasado, tras la destitución de Rogelio Rivas- dijo a la televisora Canal 21 que el Plan Control Territorial trabaja ‘sobre cimientos de análisis de información de inteligencia’.
‘Estamos acoplándonos a las nuevas realidades y realizamos un patrullaje digital también por redes sociales, precisamente porque tenemos bastantes quejas, nos sirven para retroalimentar los análisis existentes’, declaró.
Según Villatoro, estos monitoreos propiciaron ‘una gran cantidad de intervenciones, de incursiones dentro de comunidades porque estamos atendiendo a ese clamor popular que no necesariamente se refleja en alguna denuncia’.
El ministro agregó que las autoridades reciben videos que usuarios de redes sociales graban y suben a las plataformas, como uno reciente que mostró el robo de un camión de mercancía y el secuestro de su conductor.
Dicho caso fue resuelto en menos de 36 horas, aseguró el funcionario, quien confirmó que también detuvieron a dos jovenes filmados mientras golpeaban a un adulto mayor en el departamento de La Libertad.
El Salvador registró una drástica reducción en las medias diarias de homicidio, éxito que el gobierno achaca al mencionado plan Control Territorial, cuya cuarta fase ya comenzó a intervenir militarmente zonas controladas por las pandillas.
ga/cmv
















