Este lunes comenzó oficialmente el segundo semestre del curso escolar, tras un largo tiempo con la mayoría de las escuelas cerradas, y aunque el Ministerio de Educación hizo en este tiempo numerosos intentos por abrir las aulas, muchos centros no los acataron.
Mediante Twitter, el presidente Sebastián Piñera insistió hoy en que ‘los colegios deben estar abiertos, con estrictos protocolos sanitarios’, pero dejó la decisión final a las familias.
Sin embargo, en la región Metropolitana, donde se ubica esta capital, 30 municipios ya decidieron que, por el momento, no volverán a clases presenciales, otros 12 anunciaron que la apertura será parcial y más adelante, y solo tres confirmaron la vuelta a las aulas.
En tanto, el Colegio de Profesores señaló que ‘la gran mayoría no vuelve a las clases presenciales, porque (los maestros) han comprendido que es una decisión de alto riesgo, es una condición de normalidad que no existe y no están preparados’.
Mario Aguilar, presidente de ese gremio en la Región Metropolitana, advirtió que los educadores quieren reencontrarse con sus alumnos ‘pero con los debidos resguardos’ y calificó de irresponsabilidad del Ministerio ‘amenazar con sanciones y castigos a los colegios que no abran’.
En tanto, a primera hora de hoy entró en vigor la autorización para viajar al extranjero de aquellas personas que tengan el esquema completo de vacunación, excepto los menores de edad, aunque la entrada al país sigue prohibida a los extranjeros no residentes.
En consecuencia, largas filas de viajeros se apreciaban en los puntos de despacho de las aerolíneas en el aeropuerto internacional Arturo Merino, de esta capital, según imágenes trasmitidas por televisión.
La medida acogida con beneplácito por muchos, generó quejas entre los empresarios del depauperado sector turístico, quienes señalan que además del inconveniente de no recibir visitantes foráneos, perderán a parte de los nacionales si deciden vacacionar en el exterior.
En tanto, este lunes siguen las largas filas en los centros de vacunación de cientos de personas que esperan poder acceder a las dosis, cuya distribución se vio alterada desde el pasado jueves.
Ese día numerosos vacunatorios no abrieron o cerraron en pocas horas por falta de dosis, sobre todo de la producida por el laboratorio Pfizer, y aunque el Ministerio de Salud aseguró que esa situación se resolvería de inmediato, la escasez continuó durante el fin de semana.
mgt/rc