La optimización de esos procesos fue denominador común de las intervenciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el primer ministro italiano, Mario Draghi, en la apertura del evento que sesionará durante tres días en formato hibrido, presencial y digital.
Guterres abordó el asunto de forma descarnada al señalar que el sistema alimentario actual genera un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y es, al mismo tiempo, responsable de más del 80 por ciento de la pérdida de la biodiversidad en el planeta.
En esta precumbre, dijo, podemos definir la magnitud de nuestra ambición colectiva y potenciar nuestros esfuerzos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible transformando nuestros sistemas alimentarios.
En un sentido similar se pronunció Draghi, quien recordó que cuando Guterres presentó la idea de la cita cimera, en octubre de 2019, lo hizo preocupado por las amenazas sobre la seguridad alimentaria, como el cambio climático, las enfermedades infecciosas y las interrupciones de las cadenas de suministros.
La pandemia de Covid-19 hizo que estas preocupaciones sean aún más urgentes, afirmó al señalar que la recesión global sumió a millones de personas a la pobreza, mientras que condiciones meteorológicas inciertas e interrupciones de los suministros contribuyeron al aumento de los precios de los alimentos.
Por su parte, el papa Francisco envió un mensaje en el cual subrayó que un multilateralismo fructífero depende de un sistema alimentario basado en la responsabilidad, justicia, paz y unidad de la familia humana.
Somos conscientes de que los intereses económicos individuales, cerrados y conflictivos -pero poderosos- nos impiden diseñar un sistema alimentario que responda a los valores del bien común, la solidaridad y la ‘cultura del encuentro’, indicó.
La primera jornada del encuentro incluyó foros paralelos sobre temas como ‘Ciencia e innovación para sistemas alimentarios en función de la gente y el planeta’, ‘Lograr el Hambre Cero: nutrición y sostenibilidad’ y ‘El triple desafío de hacer converger las metas del clima, alimentación y biodiversidad’.
Contó también con una mesa redonda ministerial sobre la transformación de los sistemas alimentarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un concierto de clausura del tenor Andrea Bocelli desde el emblemático Circo Massimo.
La reunión preparatoria de la cumbre sobre Sistemas Alimentarios convocada por el secretario general de la ONU para septiembre próximo, continuará mañana aquí en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
oda/fgg