El jefe de gobierno intervino en la jornada de apertura del evento el cual sesionará durante tres días en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en esta capital.
Draghi recordó que cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentó la idea de la cita cimera, en octubre de 2019, lo hizo preocupado por las amenazas sobre la seguridad alimentaria, como el cambio climático, las enfermedades infecciosas y las interrupciones de las cadenas de suministros.
La pandemia de Covid-19 hizo que estas preocupaciones sean aún más urgentes, dijo al afirmar que la recesión global empujó a millones de personas por debajo del umbral de pobreza, mientras que las condiciones meteorológicas inciertas e interrupciones de los suministros contribuyeron al aumento de los precios de los alimentos.
Tras instar a actuar con firmeza para mejorar el acceso a suministros adecuados, se refirió a la ‘Coalición Alimentaria’ promovida a finales del año pasado por Italia, apoyada hasta ahora por más de 40 países, con el objetivo de luchar contra la extrema pobreza y la inseguridad alimentaria, a raíz de la pandemia.
Al respecto, el primer ministro reclamó más financiamiento por parte de gobiernos y bancos de desarrollo para reducir los riesgos de inversionistas en el sector agrícola y mejorar el acceso a créditos, especialmente para los pequeños agricultores.
Asimismo, dijo que el cambio climático redujo en 21 por ciento la productividad en la agricultura y advirtió sobre la posibilidad de que la modificación de los patrones de lluvias, sequías e inundaciones crezca exponencialmente, ‘a menos que adoptemos políticas de mitigación y adaptación apropiadas’.
Draghi subrayó que ese será tema central de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26) prevista del 1 al 12 de noviembre próximo en la ciudad escocesa de Glasgow bajo la presidencia de Italia y el Reino Unido, después de la cumbre de Sistemas Alimentarios programada para septiembre, en Nueva York.
ga/fgg