El primero, por la mañana, tuvo un magnitud 5,9 y su epicentro se ubicó a 15 kilómetros de profundidad y unos 90 al oeste de la ciudad de Luwuk, donde la tierra tembló levemente.
Al caer la noche otro de magnitud 6,2 ocurrió 10 kilómetros bajo la superficie del mar y a 97 al noroeste de Luwuk con el único efecto de asustar a los vecinos de esas y otras localidades cercanas.
Cada año Indonesia reporta unos siete mil sismos de diversa magnitud, los mayores de los cuales generan tsunamis de proporciones equivalentes.
En los últimos años el país ha tenido que invertir decenas de millones de dólares para mejorar su sistema de detección temprana de terremotos y tsunamis.
Compuesto por más de 10 mil islas y sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, el archipiélago indonesio se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas, lo que determina una fuerte actividad telúrica.
En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 en el norte de la isla de Sumatra provocó un tsunami que arrasó las zonas costeras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países, y provocó la muerte de más de 230 mil personas.
mgt/asg/gdc
















