martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Microsismicidad podría provocar temblores más fuertes en Costa Rica

microsismicidad-podria-provocar-temblores-mas-fuertes-en-costa-rica
San José, 21 feb (Prensa Latina) La seguidilla de sismos de baja intensidad ocurrida en los últimos días en la zona sur de Costa Rica podría provocar movimientos con magnitudes de hasta 6,5 grados en la escala Richter, analizó hoy aquí un experto.

Así lo explicó al sitio CRHoy.com Esteban Chaves, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien explicó el comportamiento telúrico en Pérez Zeledón, región de la zona sur del territorio nacional.

El movimiento principal ocurrió a las 08:29 hora local del 16 de febrero con una magnitud de 4,8 y que se localizó a ocho kilómetros al norte de San Isidro de Pérez Zeledón. El temblor tuvo una profundidad de 13 kilómetros y el origen del movimiento tectónico ocurrió por falla local, según reportó el Ovsicori.

De acuerdo con datos del Observatorio, a la fecha existen alrededor de 300 sismos localizados y otros movimientos telúricos de baja intensidad, los cuales están en constante monitoreo por parte de los expertos de la Universidad Nacional.

El especialista afirmó que el temblor principal permitió identificar varios segmentos de falla con diferentes dimensiones, aspecto al cual se le debe prestar atención dada la alta sismicidad existente en el territorio nacional.

Recordó que la zona sur representa una de las regiones sísmicas más activas de Costa Rica producto de las fallas tectónicas que imperan en ese sitio y agregó que el proceso de compresión está sujeto en la región producto de la subducción de la placa del Coco por debajo de la microplaca de Panamá.

Estas fallas en Pérez Zeledón tienen el potencial para generar tanto microsismicidad como sismos de magnitud de hasta 6,5. Entonces es importante saber que existe ese potencial y tenemos que estar preparados para la ocurrencia de un sismo con este potencial o esta magnitud, subrayó.

Para el 21 de octubre de 2023 ocurrieron tres fuertes seísmos cuyas magnitudes rondaron entre 4,2 y 5,2; pero ninguno de ellos causó algún daño mayor en la zona cercana al epicentro. La serie de temblores ocurrieron en la misma región donde el 3 de julio de 1983 se produjo un fuerte sismo de magnitud 6,1 en este mismo cantón.

La historia lo recuerda como el terremoto de Buena Vista y dejó como saldo una persona fallecida, así como también destrucción en viviendas y caminos que aún seguían en pie producto de un movimiento telúrico ocurrido en Golfito, Puntarenas 3 meses atrás.

Los expertos del Ovsicori recordaron que esos eventos fuertes en esa zona podrían ocurrir cada 100 años, pero igualmente pidieron a la población estar alerta y preparada para cualquier escenario de este tipo.

ro/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.