martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Monitorean en Costa Rica seguidilla de sismos en sur del país

San José, 18 feb (Prensa Latina) El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) monitorea hoy la zona sur del país, donde ocurre una seguidilla de temblores que llegan a casi 200 en las últimas horas.

La institución reportó que la constante actividad sísmica inició el viernes último, con un temblor de magnitud 1.5 grados en la escala Richter, y los rangos se encuentran entre 1 y 4,7 precisó.

La secuencia sísmica se genera a nueve kilómetros al noroeste de San Isidro de Pérez Zeledón, al sur de esta capital, informó la institución.

El sismo principal de la secuencia fue de 4,7, evento que disparó, hasta el mediodía de este sábado, 190 microsismos con magnitud menor a 3,6, señaló el reporte.

Según el análisis de los expertos, la secuencia sísmica está ocurriendo a lo largo de fallas locales, con profundidades entre 10 y 18 kilómetros.

El Ovsicori observó, además, que la mayoría de los sismos son de desplazamiento de rumbo, que presentan un mecanismo de ruptura con geometría normal, característicos de un régimen tectónico en extensión.

Para los especialistas, esa región de Costa Rica forma parte de las cinco más activas sísmicamente durante el 2023, continuando con un nivel de actividad importante desde inicios de este 2024.

A pesar de que la mayor actividad se reporta en Pérez Zeledón, el Ovsicori informó que también hay reportes de sismos en el sector de Vara Blanca.

También hemos tenido y estamos registrando una secuencia sísmica en la región de Vara Blanca al norte, entre los macizos del volcán Barva y principalmente en la ladera noreste del volcán Poás, detalló el sismólogo, Marino Protti.

oda/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.