El pronóstico meteorológico confirmó para este lunes ‘chubascos aislados con probabilidad de descargas eléctricas en sectores de la vertiente del Pacífico’, lo que disminuye la alarma de que el país seguiría sometido a intensas tormentas, pero la saturación de los suelos puede generar crecidas de ríos y arroyos.
A pesar del peligro que representa la continuidad de precipitaciones, los panameños sintieron alivio, pues este lunes y martes se esperaba el cruce sobre el territorio nacional de la ondas tropicales 21 y 22 que respectivamente se encuentran sobre Colombia y próxima a la cuenca del Caribe, ambas con fuertes tormentas.
El Sistema Nacional de la Defensa Civil (Sinaproc) confirmó a la prensa que a la fecha no se reportaron daños humanos, aunque hicieron 39 rescates y anoche los expertos intentaban llegar hasta una casa en la provincia central de Coclé, donde la familia permanece atrapada por las aguas.
Esa región tiene el mayor acumulado de precipitaciones en 24 horas con 140 milímetros, varios de sus ríos se desbordaron y uno de ellos, El Estero, bloqueó parcialmente la carretera Interamericana, lo que afectó el tránsito de vehículos, mientras otras corrientes inundaron vías secundarias.
Hasta ayer, Sinaproc informó que cinco mil 456 viviendas se anegaron en agua, principalmente en la noroccidental provincia de Bocas del Toro, donde los desbordamientos de tres caudalosas corrientes inundaron varias comunidades, pero todos regresaron a sus cauces y se mantiene el monitoreo.
Las presas de 13 centrales hidroeléctricas sobrepasaron sus niveles máximos de llenado, según datos reportados hasta el mediodía de ayer por la red hidrometeorológica de la Empresa de Trasmisión Eléctrica y todas se encuentran en zonas donde se pronostica que continuarán las precipitaciones.
mem/orm