En conferencia de prensa en el Estadio Nacional, el mandatario Carlos Alvarado firmó el decreto, el cual ya había sido rubricado por la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, por la grave situación que afronta el país debido a las fuertes lluvias registradas a finales de la semana anterior.
La declaratoria contempla 14 cantones: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca, los territorios más afectados en el país.
Durante la firma de la declaratoria informaron que gracias a ella las instituciones podrán atender con recursos públicos y de una forma más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.
El presidente tico sostuvo que firmó este decreto para tomar la acción necesaria a fin de restaurar la normalidad dentro de las zonas afectadas.
Resulta una acción primaria que responde a las evaluaciones realizadas ayer en las distintas zonas por las autoridades del Ejecutivo, para inspeccionar los daños causados por las lluvias’, indicó.
Alvarado subrayó que ‘si queremos ir realmente a la raíz de la problemática debemos de ver las acciones de adaptación al fenómeno del cambio climático, que es el directo responsable de esta afectación y que incide directamente en la región centroamericana’.
Este decreto permite además al Gobierno obtener los recursos económicos, materiales o de otro orden, para atender a las personas, los bienes y servicios en peligro y realizar los trámites de contratación bajo el Régimen de Excepción para los procesos de reconstrucción más urgentes.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Alexander Solís, reveló que están en la fase de respuesta para la atención inmediata de la emergencia y en la de rehabilitación temporal de los servicios vitales para proteger la vida comunitaria y familiar.
Reporte preliminar de la CNE refleja que los constantes y torrenciales aguaceros del temporal, que afectó principalmente el Caribe y la Zona Norte entre el jueves y sábado pasados, causaron dos muertos y dos desaparecidos, así como cuantiosos daños -aún por evaluar- en viviendas e infraestructuras como escuelas, puentes y carreteras.
Tras tener más de tres mil 100 evacuados en 58 albergues, actualmente quedan poco más de dos mil 900 personas refugiadas.
mem/ale
















