Según informó el portavoz Raúl Lima, los diputados deberán pronunciarse sobre la solicitud presentada por el presidente João Lourenço, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Angola.
La propuesta del mandatario obedece a un acuerdo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que consideró la necesidad de emplear su mecanismo de Fuerza de Reserva para reforzar el enfrentamiento a grupos terroristas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.
De acuerdo con Lima, la idea es enviar 20 asesores militares de Angola como parte de la fuerza de la SADC: dos oficiales del Mecanismo de Cooperación Regional y ocho del Comando de la Fuerza, así como 10 tripulantes de aeronaves IL-76 de proyección aérea estratégica.
Representantes de todos partidos políticos con bancadas en el Parlamento recibieron ayer información sobre el tema y de manera unánime respaldaron la iniciativa, pero la decisión final será adoptada mediante votación de los diputados en sesión plenaria.
El pasado domingo el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, confirmó en Maputo, la capital de ese país, que sus Fuerzas Armadas continúan avanzando frente a los insurgentes en Cabo Delgado.
Alrededor de dos mil personas fallecieron a causa del conflicto surgido en 2017, mientras la cifra de menores desplazados ascendió a unos 826 mil en los últimos cinco años, estimó el gobernante.
En su discurso transmitido por televisión, Nyusi señaló que en un principio carecían de certezas, pero actualmente sí es posible aseverar que los atacantes son terroristas con conexiones internacionales.
jha/mjm