Un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la onda del Pacífico recorre el sur de las costas de Guerrero y Michoacán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental e inestabilidad atmosférica superior.
La 16 ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en los de más arriba como Jalisco, Nayarit, Sinaloa e incluso Sonora, pero los aguaceros bajarán a regiones de Chiapas, Estado de México y Oaxaca.
Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en lugares distantes entre sí como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el sur, hasta Chihuahua en el norte, pasando por la capital, Durango, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En resumen, el área que abarcan las dos ondas tropicales llenarán de agua a casi toda la geografía nacional, una gran parte de la cual pasaba por un período de seca muy fuerte, sobre todo en el centro y norte, con grandes pérdidas en el ganado mayor.
Además, las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las autoridades exhortaron a la población de los estados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, la costa de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, el litoral de Yucatán y Zacatecas, así como en el golfo e istmo de Tehuantepec, con temperaturas de 0 a 5 grados Celsius.
oda/lma