La segunda jornada del evento de tres días promovido por Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dedicará uno de los foros ministeriales a la ‘Declaración de Matera’ del G20 sobre temas relacionados con la seguridad alimentaria aprobada el 29 de junio último.
En ese documento, los 20 países más industrializados del planeta ratificaron el compromiso de construir sistemas alimentarios resilientes y sostenibles, para enfrentar el hambre.
‘De la Declaración de Matera del G20 a la Cumbre de Sistemas Alimentarios: un marco para coaliciones emergentes de acción’ es el tema de la mesa redonda en la cual intervendrán el canciller, Luigi Di Maio, el director general de la FAO, QU Dongyu, y el economista jefe de ese organismo de la ONU, Máximo Torero.
A continuación está previsto un debate en sesión plenaria moderado por la vicetitular italiana del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional, Marina Sereni.
Por otra parte, los eventos paralelos abordarán temas como ‘Mejor financiamiento, mejor alimentación. Cómo construir una arquitectura financiera alimentaria que apoye el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ y ‘Acciones audaces para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los sistemas alimentarios’.
Además, ‘Derechos humanos, un marco unificado para la transformación de los sistemas alimentarios’ y ‘Asegurar que nadie quede rezagado: medios de vida equitativos en los sistemas alimentarios’, entre otros.
El objetivo de este evento es allanar el camino para la cita cimera sobre Sistemas Alimentarios convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para septiembre próximo en Nueva York.
jha/fgg