Ese financiamiento será en dos partidas, una de 4,4 millones para el desarrollo de 15 proyectos aun por madurar y una segunda partida de 118 millones al que optan 32 pequeñas iniciativas innovadoras.
Se trata de propuestas cuyo fin es impulsar la introducción de tecnologías hipocarbónicas (bajas en carbono) en el mercado de las industrias de gran consumo energético.
La UE ofrece su apoyo a proyectos de tecnologías limpias con el fin de ampliar las soluciones tecnológicas que puedan contribuir a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, destacó el vicepresidente del ejecutivo comunitario responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans.
Las inversiones deben aun concretarse con acuerdos de subvención individuales, que Bruselas espera sellar en el último trimestre de este año, paso previo necesario para aprobar el desembolso de las ayudas.
La selección de los proyectos estuvo en manos de expertos que evaluaron su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las tecnologías convencionales, y su madurez y capacidad de innovar más allá de lo que permite ahora la técnica para su despliegue.
mgt/crc