Según anunció el presidente del mayor certamen literario en español, Raúl Padilla, el objetivo es lograr un espacio híbrido para no tener que recurrir a la virtualidad como sucedió en 2020 y para ello diseñaron una serie de protocolos sanitarios, que cuentan con el respaldo de las autoridades locales.
El pasado año tuvo que mudarse completamente a un formato digital a causa de la pandemia y a pesar del éxito que supuso, trabajamos por retomar su esencia con una feria presencial. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, buscamos que sea segura, afirmó Padilla en conferencia de prensa.
En las próximas semanas el grupo gestor del encuentro informará sobre las adecuaciones en el recinto ferial, Expo Guadalajara, para evitar la formación de un foco de contagios de Covid-19, en un evento que presenta por segunda ocasión a Perú, como país invitado de honor.
Como parte de las acciones para destacar el impacto del evento en la industria editorial, recientemente se difundió su patrimonio sonoro a través de la plataforma Somos Grandes Momentos, iniciativa que puso a disposición de los usuarios 170 charlas, conferencias y presentaciones de las ediciones desde 2004 hasta 2019.
La herramienta digital contiene actualmente 137 horas de programación literaria, académica y científica recopiladas en 200 registros en video de conversatorios y conferencias magistrales, así como, 70 entrevistas con autores y pensadores de más de 27 países.
En reconocimiento a sus más de tres décadas como sede de ese evento literario, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura distinguirá en 2022 a la ciudad de Guadalajara como capital mundial del libro.
mem/lbl