La presentación de esa Estrategia sobresalió en el segundo y penúltimo día de la sexta reunión ministerial virtual del Desafío de Bonn para Latinoamérica y Caribe 2021, de la cual Costa Rica es sede.
La iniciativa es producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Comisión Nacional para la Sostenibilidad Forestal y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán.
De cara a la Década de la Restauración de Ecosistemas, resulta vital articular la reparación de paisajes con el desarrollo sostenible de la nación, tomando como base los procesos ecológicos de los diferentes ecosistemas, apuntó el viceministro del Minae Franklin Paniagua.
Recordó que el proyecto inició en enero 2020 con la creación de un comité multidisciplinario denominado Comité de Seguimiento que, junto a los facilitadores contratados, dirigió el proceso de formulación de la Estrategia, realizado en tres etapas.
Una primera de diagnóstico y consulta a las partes involucradas, con la cual se logró la esquematización del producto que se pretendía construir, una segunda de consulta a expertos, lo que facilitó consolidar de mejor forma, todo el marco filosófico y estratégico, así como ir visualizando algunas de las acciones estratégicas que se debían implementar.
Y una tercera de consultas regionales, la cual permitió desarrollar por completo los marcos estratégico y programático hasta culminar con el respectivo plan de acción.
La propuesta cuenta con un Plan de Acción de 22 metas, 24 indicadores, 61 productos y 72 acciones estratégicas para su cumplimiento en los próximos 30 años, por lo cual se debe trabajar fuertemente a nivel nacional sobre el desarrollo de instrumentos y acciones, durante la primera década 2021-2030.
jha/ale/cvl