Según la indagación, a cargo de astrónomos de la Universidad de Hawai, se trata de un planeta gigante gaseoso de baja temperatura que orbita una estrella enana roja de baja masa, unas seis mil veces más lejos de lo que lo hace la Tierra del Sol.
Los expertos pudieron fotografiarlo directamente y nombraron al nuevo sistema planetario COCONUTS-2 y al nuevo planeta COCONUTS-2b, ya que fue descubierto a partir de datos de la encuesta COol Companions ON Ultrawide orbiTS.
Segundo exoplaneta descubierto con imágenes hasta la fecha, COCONUTS-2 posee una temperatura de solo 160 grados Celsius y un planeta masivo en una órbita de separación súper amplia y con una estrella central de temperaturas bajas, refiere el artículo.
Los científicos explicaron que la producción de energía del planeta es más de un millón de veces más débil que la del Sol, por lo cual solo puede detectarse utilizando luz infrarroja de menor energía.
Debido a su órbita de amplia separación y su fría estrella anfitriona, los cielos de COCONUTS-2b se verían dramáticamente diferentes para un observador allí en comparación con los cielos de la Tierra, detallaron.
Puntualizaron también que la noche y el día deben ser básicamente iguales, con la estrella anfitriona apareciendo como una roja brillante en el cielo oscuro.
El planeta fue detectado por primera vez en 2011 por el satélite Wide-field Infrared Survey Explorer, pero en aquella ocasión, los astrónomos creyeron que era un objeto flotante el cual no orbitaba ninguna estrella.
El primero de este tipo descubierto: COCONUTS-2A, tiene aproximadamente un tercio de la masa del Sol y es unas 10 veces más joven.
mem/cdg