La cifra de nuevos casos sigue marcando una tendencia a la baja, y como es habitual la Región Metropolitana, donde se ubica esta capital, presentó la mayor cantidad con casi el 40 por ciento de los enfermos informados en el parte oficial hasta las 21:00, hora local, del miércoles.
Aunque las indicadores de la pandemia presentan una clara reducción, en el informe de las últimas 24 horas el número de enfermos activos (con condiciones de contagiar a otras personas) aumentó nuevamente al pasar de siete mil 842 a ocho mil 17.
Mientras, los resultados informados en las últimas 24 horas por los laboratorios del país de los exámenes de PCR, reflejan una positividad de 1,97 por ciento, la más baja de la pandemia.
Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique París, advirtió que no se puede cantar victoria y que a pesar de la evidente mejoría ‘muchas medidas de cuidado seguirán en pie’.
También constituye un factor positivo la disminución de camas con enfermos de Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, que a la fecha son tres mil 769 para una ocupación de 86,33 por ciento, luego de meses en que los hospitales estuvieron al borde del colapso.
Dentro de esos datos favorables, el punto negativo fue el alto número de fallecidos en la última jornada, que elevó a casi 35 mil 300 los decesos desde que entró la Covid-19 al país en marzo de 2020.
Por otro lado, las autoridades sanitarias anunciaron cambios en el calendario de la campaña de vacunación que se lleva a cabo en Chile, y aseguraron que en las próximas semanas arribarán a la nación nuevos cargamentos de vacunas del laboratorio Pfizer, con más de un millón 700 mil dosis.
Esto permitiría superar la escasez de vacunas que se presentó en las últimas semanas, sobre todo de la producida por Pfizer, lo que obligó a interrumpir temporalmente las inmunizaciones en numerosos centros de vacunación, sobre todo en esta capital, y provocó malestar en la población.
msm/rc
















