martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mexicanos descubren cimientos de construcciones de Guerra de Castas

México, 29 jul (Prensa Latina) Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informaron hoy sobre el hallazgo de cimientos de lo que fue un cuartel militar de la época de la Guerra de Castas.

De acuerdo con los expertos, el descubrimiento se produjo en el parque central de Pisté, Yucatán, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde encontraron, además, impresiones del Templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

Las edificaciones, desaparecidas a finales del siglo XIX, ‘destacan por sus materiales de estructuras mayas prehispánicas usadas para su construcción; incluso en algunas piedras, todavía se pueden observar figuras y glifos de la antigua civilización’.

Según el arqueólogo José Francisco Osorio León, a cargo de la labor de rescate y análisis, se encontraron elementos arqueológicos del recinto religioso del poblado como una iglesia colonial que data del Siglo XVIII y que más tarde se convirtió en un cuartel militar.

Precisó Osorio León, que muchos de los pobladores ni siquiera conocían de la existencia de estas obras aunque sí hay evidencia fotográfica de las construcciones y los enfrentamientos que sucedieron en Pisté.

El hallazgo, aseguró, devuelve a la historia un asentamiento importante que demuestra la variada arquitectura de esos templos, su vínculo con el pasado maya, el colonial y español de la comunidad y evolución a través del tiempo.

‘Es importante porque parte de la historia de la población se ha mantenido en el olvido, y con este tipo de intervenciones se recuperan elementos que estuvieron presentes y son parte de la historia que la gente no conoce’, manifestó.

Se denominó Guerra de las Castas o Guerra Social Maya al enfrentamiento de los mayas del sur y oriente de Yucatán que inició en 1847 y terminó en 1901 en la desparecida República de Yucatán contra los llamados criollos de la península.

msm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.