Los camiones sirios con mercancías destinadas a los países del golfo Pérsico ya pueden pasar por el territorio jordano sin ningún obstáculo, al igual que los vehículos de transporte de pasajeros, informó al diario nacional al-Watan una fuente de esa cartera que pidió el anonimato.
Esas medidas se producen dos días después de una conversación telefónica entre los ministros de Interior de ambos países, considerada el primer contacto a este alto nivel entre Damasco y Amán desde el estallido de la guerra en Siria en 2011.
Ambos titulares acordaron cooperar y coordinar esfuerzos para impulsar las relaciones económicas y facilitar el movimiento de tránsito bilateral.
De acuerdo con el jefe de la Bolsa de Valores de Siria, Abed Fahed, este acuerdo es importante para lograr un mayor intercambio comercial.
Es un paso para recuperar los vínculos con Siria que no fue derrotada en el campo militar ni en el económico, y habrá medidas semejantes con otros países, reveló.
El cruce fronterizo Nassib-Jaber entre Jordania y Siria fue cerrado en 2014 y reabierto en 2018 tras su liberación de las agrupaciones radicales. Las restricciones impuestas por las autoridades jordanas impedían el flujo entre las dos naciones.
rgh/fm