La petición incluye la liberación del ex primer ministro Moktar Ouane, también recluido en su vivienda.
Esos dos políticos dimitieron tras un golpe de Estado el 24 de mayo pasado y fueron liberados en una base militar tres días después de su detención durante la acción castrense encabezada por el coronel Assimi Goita.
Konaté visitó recientemente a cada uno de ellos en esta capital, aunque las fuerzas de seguridad les impedían reunirse, tras denunciar lo que identificó de arresto domiciliario ‘sin argumento legal alguno’.
‘Hace falta recordar que entre las personas responsables de esta situación está el presidente, Assimi Goita; el primer ministro, Choguel Maiga; y el titular de Justicia ,Mamadou Kassogué’, declaró el jurista.
El abogado presentó su petición al Tribunal de Justicia de la Cedeao para la liberación de Ndaw y Ouane, tras lo cual el organismo emitió un acuse de recibo: ‘Los procedimientos consisten en notificar a Mali de la petición y dar al Estado la posibilidad de reaccionar’.
El coronel Assimi Goita, quien asumió como vicepresidente tras el derrocamiento en agosto de 2020 del presidente Ibrahim Boubacar Keita, accedió a la jefatura de este país después de un segundo golpe de Estado militar en mayo pasado.
mgt/mt/gdc