Realizada mediante videoconferencia, la XIX Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque dio continuidad de debates precedentes en materia de seguridad, bajo la premisa de incrementar la cooperación multilateral.
En declaraciones a la prensa, el ministro angoleño del Interior, Eugénio Laborinho, destacó la visión compartida por la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) que, en junio de este año, elaboró una hoja de ruta para el proceso de pacificación en la República Centroafricana (RCA).
Al frente de la Cirgl, Angola también cumplió el mandato conjunto Cirgl-Ceeac de abogar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el levantamiento del embargo de armas a la RCA, señaló el titular.
Según informó, el foro de este viernes abordó otros asuntos de preocupación en el área, entre ellos el combate a los grupos terroristas que operan territorios de Chad, República Democrática del Congo y Camerún.
El intercambio también contempló asuntos relativos al funcionamiento de la Ceeac y sobre la situación económica en sus estados miembros, distinguió el diplomático angoleño Domingos Vieira Lopes, en su condición de secretario de estado para la Cooperación Internacional.
Fundada en octubre de 1983, la Ceeac está compuesta por 11 países: Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Ruanda, São Tomé y Príncipe, Chad y Gabón.
ga/mjm