Xiomara Vega, de la Unidad de Normalización y Control de la cartera de Salud, apuntó que solo un 0,3 por ciento de las personas a las que se le aplicaron dos millones 521 mil 795 dosis (hasta el pasado día 5, algunas con dos inyecciones) de los fármacos del consorcio Pfizer/BioNTech y la farmacéutica AstraZeneca.
Vega señaló que esas notificaciones, conocidas como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), son analizadas por el Centro Nacional de Farmacovigilancia desde que dio inicio la campaña de vacunación el 24 de diciembre de 2020 hasta el el pasado día 4.
Durante este período contabilizaron cuatro mil 597 Esavi relacionados a la vacuna de Pfizer, de los cuales cuatro mil 475 ya fueron analizados, indicó.
Mientras, prosiguió, desde el 19 de abril de 2021 (fecha en que inició el uso de AstraZeneca en el país) al pasado día 4, reportaron dos mil 197 Esavi relacionados con la vacuna de AstraZeneca, de los cuales dos mil ocho ya están analizados.
En cuanto a la Pfizer, los síntomas más frecuentes son trastornos del sistema nervioso central (mayormente cefalea); dolor local; generales (fiebre/febrícula) y de la piel (erupción cutánea/rash).
Para la de AstraZeneca, la cefalea también es la reacción más frecuente, seguida de los trastornos generales (fiebre o febrícula y dolor local), y del sistema músculo esquelético (mialgias/artralgias, dolor de cuerpo).
La funcionaria del Ministerio de Salud precisó que en el período señalado detectaron 24 eventos clasificados como graves, todos relacionados con la vacuna de Pfizer, 16 casos ya recuperados o en proceso de recuperación y ocho fallecidos. De estos últimos, dos están en investigación y seis son pacientes con múltiples factores de riesgo.
De estos, explicó, dos casos son condicionales, es decir la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna, mientras los otros cuatro son improbables, no cumplen los criterios para una relación de causalidad con el fármaco.
Vega refirió que de los restantes 16 casos graves, siete son probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna; cinco posibles, puede deberse a otros factores del paciente; y cuatro condicionales, podría estar condicionada a patologías que pudieron desencadenar el padecimiento.
jha/ale