El correcto desenvolvimiento de los 155 constituyentes encargados de esa tarea fue considerado por su mesa directiva al realizar un balance a punto de cumplir un mes en funciones, a pesar de dificultades técnicas y logísticas ocurridas en ese tiempo.
La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, declaró a emol.cl que se logró ampliar la mesa directiva y se formaron todas las comisiones, por lo que esperan comenzar a debatir los temas constitucionales en septiembre próximo.
Añadió que con la creación de las comisiones ‘se busca avanzar para escribir que esta Constitución sea de todo Chile, que represente desde el norte al sur, desde la cordillera al mar’.
Por su parte, el vicepresidente, Jaime Bassa, informó que las comisiones provisorias trabajarán durante agosto proximo en la preparación del reglamento, que permitirá empezar a trabajar en los contenidos constitucionales probablemente en septiembre.
Estamos contentos porque a pesar de todas la dificultades que tuvimos la primera semana, hemos logrado antes de cumplir el mes instalar las ocho comisiones provisorias propuestas, con todos sus integrantes, coordinaciones y con mandatos claros, lo que resultas un paso muy importante, puntualizó.
La víspera también se confirmó la ampliación de la mesa directiva, que integraban hasta ahora la presidenta y el vicepresidente, e incluirá siete nuevos vicepresidentes, entre ellos dos escaños reservados a los pueblos originarios.
Sobre esa ampliación, Elisa Loncón explicó que se pretende que todos los integrantes de la mesa ‘nos ayuden a llevar las voces a las comisiones, a los sectores que están representados y se divulgue mejor el trabajo que estamos haciendo’.
mgt/rc
















