La Comisión Militar Conjunta 5+5 creada por el Gobierno de unidad indicó en un comunicado que la apertura llegó tras los trabajos de mantenimiento y retirada de explosivos de la autopista.
Ese equipo incluye cinco miembros de la administración asentada en esta capital y reconocida internacionalmente, así como igual número de integrantes de la facción del mariscal Khalifa Haftar, considerado por sus críticos como un señor de la guerra.
Según el portal digital noticioso Al Wasat, ese organismo llevará a cabo sus funciones de forma profesional y totalmente imparcial respecto a la ruta, antes de destacar que la carretera no acogerá tráfico de vehículos militares.
La Comisión destacó el apoyo de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) para lograr establecer la paz en Libia y en particular para reabrir la carretera, cerrada durante más de dos años como consecuencia del conflicto armado.
Esa vía costera es una importante ruta comercial permaneció clausurada desde que las facciones del mariscal lanzaron una ofensiva fallida para ocupar Trípoli en 2019, pero el pasado 6 de junio, el ejército libio anunció la reapertura de su lado, pese a la decisión de no hacer lo mismo en su parte.
El primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, llamó a finales de junio a la unidad en la ceremonia de apertura de la carretera, pero una serie de problemas obstaculizaron tal decisión hasta ahora.
mem/mt