lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU por más acción de actores políticos para elecciones en Libia

Naciones Unidas, 15 feb (Prensa Latina) El representante especial de la ONU para Libia, Abdoulaye Bathily, aseguró hoy que los libios aún esperan cumplir sus aspiraciones de paz mientras los actores políticos “parecen no estar dispuestos a resolver las cuestiones pendientes”.

Al informar al Consejo de Seguridad, el enviado lamentó los desacuerdos de las partes institucionales que despejarían el camino hacia las tan esperadas elecciones en la nación africana.

“Para evitar que Libia caiga en la desintegración, como lo prevén numerosos signos alarmantes, se necesita urgentemente un acuerdo político entre los principales interesados para formar un gobierno unificado que conduzca al país a elecciones”, remarcó.

No obstante, Bathily ratificó su compromiso con los actores importantes aunque hasta ahora ninguno de ellos ha dado un paso decisivo desde su posición inicial.

Por el contrario, cada uno continúa articulando condiciones previas para su participación en el diálogo centrados en mantener el status quo, lo que parece convenirles, agregó.

Bathily pidió la liberación de los detenidos arbitrariamente y los presos políticos al tiempo que consideró cada vez más preocupante la situación humanitaria, de derechos humanos y de protección de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Libia.

Organismos como la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados o la Organización Internacional de las Migraciones alertan de un aumento significativo del número de refugiados sudaneses que ingresaron a Libia en las últimas semanas.

En ese sentido, el enviado dijo estar alarmado por las continuas expulsiones colectivas de migrantes y refugiados a través de las fronteras entre Libia y los países vecinos y reiteró sus llamados al pleno acceso e investigaciones independientes sobre todas las presuntas violaciones y abusos en los centros de detención nacionales.

Por su parte, el embajador permanente de esa nación ante la ONU, Taher M. El-Sonni, aseguró que los libios están cansados de esperar, al tiempo que denunció la alternancia de roles y de la intervención extranjera que no ha terminado a lo largo de los años.

“Los libios están aburridos de los análisis, los diagnósticos, los informes y las declaraciones sin resultados”, remarcó el diplomático.

lam/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.