Convocado para el 5 y 6 de agosto, el foro sesionará en la ciudad de N’ Dalatando, en la provincia de Cuanza Norte (noroeste), anunció el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (Mirempet).
Según el organismo, los expertos examinarán el cumplimiento de los objetivos sectoriales inscritos en el plan nacional de desarrollo para el período de 2018-2022, así como el nuevo modelo de gobernanza aprobado para las ramas en cuestión.
El Consejo Consultivo, solicitó el Mirempet, deberá sopesar los asuntos relacionados con el uso económico y científico de los laboratorios, la valorización de piedras ornamentales, así como el procesamiento y la comercialización de los diamantes.
También el gobierno espera una mirada crítica sobre los procedimientos vigentes para la concesión de derechos mineros, los proyectos en fase de prospección y acerca de la explotación de las tierras raras.
En relación con el petróleo y el gas, el evento analizará temas como la estrategia de refinación en el país, el estado de las instalaciones de servicio y su capacidad de almacenamiento y las previsiones para la extracción de crudo en 2021.
El titular del Mirempet, Diamantino Azevedo, encabezará el Consejo Consultivo, en el cual intervendrán representantes del gobierno, empresarios y otros especialistas, precisó el anuncio.
De acuerdo con datos oficiales, las ventas petroleras representan alrededor del 90 por ciento del valor de las exportaciones de esta nación africana y aportan cerca del 70 por ciento de los ingresos al presupuesto general del Estado.
Sin embargo, el país importa el 80 por ciento del combustible con destino al consumo interno, lo que a juicio del ministro Azevedo podrá cambiar en los próximos años a partir de inversiones en nuevas refinerías y para ampliar la enclavada en la provincia de Luanda.
Aunque el gobierno emprendió un programa para diversificar la economía, las extracciones de petróleo, gas y diamantes mantienen un peso fundamental por sus aportes del Producto Interno Bruto.
mem/mjm