El Ministerio de Agricultura confirmó que no existen registros de la plaga en el país, pero reforzarán la vigilancia epidemiológica en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos, junto al fortalecimiento de las medidas de bioseguridad relacionadas con el ganado.
Asimismo pretenden intensificar la evaluación de las explotaciones ganaderas del país, especialmente en las zonas limítrofes entre Haití y República Dominicana, además de iniciar campañas de sensibilización.
A mediados de esta semana, el Ministerio de Agricultura de Dominicana informó que fue detectada la fiebre porcina africana en las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi, y prohibió la movilización de cerdos vivos y muertos, desde y hacia esos territorios.
A mediados de la década de 1990 un brote de fiebre porcina en Haití prácticamente eliminó la población de cerdos criollos y causó pérdidas directas e indirectas valoradas en unos ocho millones de dólares.
También existen registros de la enfermedad en 1984, 1979 y 1920, con graves costos para la población rural que perdió su principal fuente de ingresos.
rc/ane