En declaraciones a periodistas, los presidentes João Lourenço y Nana Akufo-Addo confirmaron la postura común, al término de las conversaciones oficiales sostenidas este lunes en la ciudad de Accra, la capital ghanesa, según reportó desde allí la agencia angoleña de prensa (Angop).
La creación de la Zclca tomó en cuenta la necesidad de que los estados africanos miren hacia adentro, en busca de soluciones internas para alcanzar sus objetivos de desarrollo, subrayó Lourenço.
A juicio de ambos dignatarios, la implementación de la iniciativa será un proceso largo, pero posible, ‘si todos los países están comprometidos’.
El acuerdo para establecer el Zclca denota que ‘realmente queremos cambiar la situación actual en nuestro continente’, dijo Lourenço, quien abogó por el fomento de las vías de comunicación, como carreteras, autopistas, líneas de ferrocarriles, conexiones marítimas y aéreas.
África posee las mayores reservas de recursos minerales del mundo, pero sus estados continúan siendo solo potencialmente ricos, pues la mayor parte de la riqueza sale de su territorio, refirió el político.
La Zclca, consideró, es un instrumento que brindará la posibilidad ‘de hacer la transición de exportadores de materias primas a países que generen riqueza en sus propias tierras’.
Lourenço y Akufo-Addo también expresaron su preocupación por los problemas de seguridad en la región del Golfo de Guinea, cuya situación resulta relevante no solo en el marco regional o continental, sino también para el comercio internacional.
Al decir del gobernante ghanés, el reforzamiento de la colaboración con Angola responde a la visión de unidad continental con vistas a un desarrollo efectivo del comercio y la economía en general.
En el plano bilateral, apuntó, hay varias áreas de interés común que pueden ayudar al incremento de los vínculos, entre ellas las esferas de recursos minerales, agricultura y educación.
rgh/mjm