El senador coordinador de la fuerza política opositora, Mario Bergara, opinó que la dinámica de subidas todos los meses ‘sin duda son malas noticias para la gente, en un momento en el que caen jubilaciones y pensiones y las tarifas se disparan’.
Sostuvo que es negativo para el aparato productivo no solo porque encarece un insumo vital, sino también por generar mucha inestabilidad ya que los nuevos precios establecidos subieron por encima de la inflación.
Bergara, al igual que antes hicieron otros referentes frenteamplistas, señaló que con esa decisión la actual coalición gubernamental de derecha incumplió previas promesas contrarias en campaña electoral
El anuncio de la medida por el ministro Paganini y la titular de Economía, Azucena Arbeleche, el viernes, generó reacciones de rechazos y sorpresas en diversos sectores, y esto fue una de las motivaciones esgrimidas por el Frente Amplio para gestionar la comparecencia de los jerarcas en sala parlamentaria.
Para el empresario representante de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, resultó algo inesperado y ‘un golpe grande para la población y para los usuarios y para nosotros especialmente que pasamos a ganar menos con el tema de las tarjetas de débito y de crédito’.
Desde el 1 de julio el costo de un litro nafta paso de 1,14 dólar a 1,40 y el gasoil de poco más de un dólar a 1,90 dólares.
Las agrupaciones Asociación Nacional de Productores de Leche, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz emitieron un comunicado de rechazo a dicho aumento y criticaron la nueva metodología de cálculo que no asegura a los sectores productivos un precio competitivo.
El sector rural exhortó al gobierno ‘a encausar la solución definitiva de forma urgente a estos compromisos asumidos para la búsqueda de la competitividad’.
mem/hr