No obstante, el ente emisor advirtió que ese fuerte incremento del producto interno bruto (PIB) obedeció al bajo índice de comparación con igual mes de 2020, cuando la economía se contrajo 13,6 por ciento por los efectos de la pandemia de Covid-19.
En relación con mayo de este año, el crecimiento en el sexto mes de 2021 fue de 2,1 por ciento y según el BC, todas las categorías del Imacec mostraron resultados positivos en relación con junio de 2020, sobre todo en las actividades de servicios.
El informe del BC señala que se explica en parte, ‘por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19’.
Comparativamente con el mismo mes del año pasado, la producción de bienes aumentó 13,2, impulsada sobre todo por la construcción con 21,8 y la industria manufacturera con 18,8, pero la minería, principal rubro económico del país, cayó 0,5 por ciento.
A contrastar con lo reportado en mayo último, la producción de bienes aumentó dos por ciento, con buen desempeño en todas las categorías.
El comercio mostró un alza de 46,4 por ciento, lo cual –señaló el Banco Central- obedeció a las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos de pensiones por millones de chilenos, que pusieron en circulación miles de millones de dólares.
mem/rc