‘Si queremos más debemos invertir más y mejor. Me salí del ciclo olímpico desmotivado de luchar contra el sistema, cansado de rogar por mi beca completa, asqueado de ver preferencias. Pero eso ya pasó, lo que no puede seguir pasando es que cada cuatro años sigamos con un sistema deportivo de alto rendimiento inexistente’, apuntó Chacón.
En su perfil de la red social Facebook, el ganador de plata en el Campeonato Panamericano de Triatlón en 2010 refirió que Nueva Zelanda, con casi idéntica población que Costa Rica tiene en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya 11 medallas, ¿por qué?. ¿Porque tienen más talento o gestionan mejor los recursos?, la respuesta es obvia.
Sus afirmaciones, que en pocas horas tienen más de siete mil 470 me gusta y me encanta, 544 comentarios y ha sido compartido tres mil 410 veces, Chacón repudió un Comité Olímpico Nacional (CON) ‘que reparte las becas más altas a dedo; sin objetividad por resultados y proyección de clasificación’.
Asimismo, calificó de incorrecto que un presidente del CON tenga más poder y dinero que un ministro de deportes, más poder que todas las federaciones juntas que hacen fila estirando la mano para ver que les reparten, a cambio de favores y silencios cómplices.
Costa Rica no tiene un Centro de Alto Rendimiento, señaló uno de los atletas más queridos en este país y añadió que esta entidad apenas tiene unas cabañitas de madera construidas en el josefino San Isidro de Coronado.
¿Por qué en Puriscal no hay una pista de atletismo cuando doña Dixiana (Mena, madre y entrenadora de las hermanas Andrea y Noelia Vargas) ya clasificó a dos chicas?, cuestionó.
Entre otras interrogantes Chacón expuso ¿Con el cuarto lugar mundial de Kenneth Tencio Costa Rica construirá al menos un Parque BMX por provincia? ¿Qué nos dejará la histórica clasificación en gimnasia de Luciana Alvarado? ¿Qué nos dejaron el oro y la plata de las hermanas (Claudia y Silvia) Poll?
Finalmente preguntó ¿Quiénes son los presidentes de todas las federaciones deportivas del país y para qué están ahí?, muchos de ellos haciéndose de la vista gorda, dejando pasar talento, dejando de invertir y en algunos casos haciendo mal uso de fondos públicos.
Si nada de esto cambia, si el Gobierno de Costa Rica sigue girando miles de millones (de colones) al CON sin que las Federaciones tengan independencia -añadió- ‘tocará solamente seguir aplaudiendo los esfuerzos titánicos de los atletas, sus padres, los sponsors privados y unas pocas federaciones que con las uñas ayudan con lo que pueden’.
‘Al final ellos son los grandes protagonistas y héroes de la historia’, concluyó el triatlonista tico.
rgh/ale