El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó al realizar un balance sobre la situación hídrica durante el mencionado mes, que en la región Metropolitana, que concentra casi la tercera parte de la población de Chile, solo cayeron 0,6 milímetros de lluvia.
Advirtió que lo normal en el séptimo mes del año son precipitaciones de unos 76 milímetros, que representan el 22 por ciento de la lluvia anual.
Añadió el titular que entre Atacama, en el norte del país, y el Maule al sur, hubo un déficit de precipitaciones de 62 a 80 por ciento en comparación con el promedio histórico.
Otro factor preocupante es la baja acumulación de nieve, ‘muchísimo peor que los años anteriores’, aseguró Moreno.
Detalló que en las zonas centro norte y centro sur se registran déficits superiores al 85 por ciento e incluso alcanzan el 100 por ciento en algunos lugares de la Región de Coquimbo.
El ministro explicó que esto responde a la combinación de menor pluviometría con las altísimas temperaturas en pleno invierno, lo cual ha impedido que se mantenga la nieve en las montañas andinas, que constituyen un reservorio natural que alimenta las cuencas de los ríos.
Moreno señaló que a nivel nacional los embalses acumulan a la fecha solo el 46 por ciento del volumen que históricamente tenían en este mes, y recordó que por la sequía continuada de los últimos años el volumen de las presas en general ha continuado disminuyendo.
Según expresó, gracias a medidas de emergencia tomadas en distintas regiones, y a obras que se han ido construyendo para garantizar el consumo humano en las ciudades, la disponibilidad de agua potable es mucho mejor que en años anteriores.
Ello permitirá que la Región Metropolitana y la capital del país tengan una distribución de agua potable normal en la temporada de primavera y verano (desde septiembre a marzo). consideró.
mv/rc