Este domingo, el mandatario partió de la ciudad de Conakry, la capital de la República de Guinea, rumbo a Accra por invitación de su homólogo guineano, Nana Akufo-Addo, informó en Luanda la secretaría de comunicación institucional y prensa de la Presidencia.
Durante su estancia en Conakry, el dignatario fue condecorado por el presidente Alpha Condé con la Gran Orden Nacional de la República de Guinea, y aprovechó esa tribuna para exhortar al reforzamiento de gestiones coordinadas para la adquisición de inyectables contra la Covid-19 en África.
Asimismo, defendió la liberalización de las patentes de las vacunas, al considerar los beneficios en aras de aumentar la producción, bajar los precios y, en consecuencia, reducir las desigualdades en el acceso por parte de las naciones menos desarrolladas.
Sobre la visita a Turquía, distinguió la firma de 10 acuerdos bilaterales de cooperación, los cuales favorecerán la diversificación de los nexos económicos.
El propósito de Angola es atraer inversiones turcas capaces de aportar capital financiero, tecnología avanzada y conocimiento para incrementar de manera rápida y eficiente la producción de bienes y servicios en Angola, manifestó Lourenço.
En tal sentido, destacó la rúbrica de un acuerdo sobre promoción y protección mutua de inversiones y la futura apertura de una línea de crédito del banco turco Eximbank, para respaldar a las grandes empresas de ese país que decidan intervenir aquí en proyectos de infraestructura.
De manera específica, abogó por inversiones en las áreas de producción de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas, fertilizantes y semillas, ensamblaje de automóviles y motocicletas, así como en la fabricación de electrodomésticos, textiles, confecciones y surtidos farmacéuticos.
Entre los pasos concretos, sobresalió, además, el acuerdo comercial de intercambio de código entre la aerolínea angoleña TAAG y Turkish Airlines para el transporte de pasajeros.
La compañía turca abrirá la ruta Estambul-Luanda en octubre de este año, confirmó el ministro angoleño de Transporte, Ricardo D’ Abreu.
mem/mjm