‘Nos sentimos orgullosos de ser el primer país de nuestra región en instaurar el Estado plurinacional como una lógica de administración y gestión de la sociedad’, añadió el mandatario en un acto público.
Arce refirió sus intercambios sobre el tema durante una reunión con su homólogo Pedro Castillo en Perú, ‘país donde se habla de lo plurinacional’, y mediante contactos con un grupo de chilenos que incluyen ese debate en su proyecto de nueva Constitución política.
El jefe de Estado recordó declaraciones del líder peruano en su investidura respecto a la convocatoria a una Asamblea Constituyente plurinacional para elaborar una Carta Magna promotora de profundos cambios sociales y económicos.
Aludió también al enfoque sobre el asunto en la Constitución boliviana promulgada en febrero de 2009, tras cambios políticos, sociales, económicos y culturales promovidos por el gobierno de Evo Morales desde su investidura en 2006.
Arce admitió que experimenta ‘una sorpresa muy agradable cuando nuestros hermanos de distintos países se acercan para que los orientemos como país en su Asamblea Constituyente, en su construcción del Estado’.
Por su parte, la Agencia Boliviana de Información (ABI) rememoró que la Ley de Leyes de la nación austral ‘asumió el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario’.
El texto constitucional –explicó la Agencia- articuló los propósitos de avanzar hacia un país democrático, productivo, portador e inspirador de paz, comprometido con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.
jha/apb