Este último descubrimiento en acta de la época, motivó que se pidiera la renuncia al alto oficial que en 1984 participó en esos hechos, y a la vez recolocó en foco denunciadas complicidades y silencios en rangos de las fuerzas armadas durante ese período del régimen cívico-militar entre 1973 y 1985.
A raíz de la decisión gubernamental, el portal La Diaria sacó a la luz un testimonio judicial de 1986 en el que consta que durante torturas infligidas al médico Vladimir Roslik, de origen ruso y vinculado al Partido Comunista, asistieron 10 jóvenes militares para que ‘aprendieran técnicas’.
Sin embargo, el principal interrogador, Ivo Morales, nunca fue juzgado por el caso, de acuerdo con varias revelaciones de una sentencia de la justicia militar, dictada en 1986, un año después de restablecida la democracia, desconocida hasta hace muy poco.
Por otra parte, la viuda y el hijo del médico Roslik estudian llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que este jueves la Suprema Corte de Justicia resolvió por unanimidad rechazar un pedido de desarchivo de la causa.
El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, indicó que la causa del homicidio de Roslik se inició por una denuncia por los delitos de omisión de funcionarios a proceder a denunciar, encubrimiento y falsificación de documento público de causa de defunción.
oda/hr