Promovido por la secretaría del bloque, con sede en esa ciudad, el encuentro reunió a empresarios de diversos orígenes que ya operan en la región, informó aquí la oficina de comunicación institucional y prensa del mandatario.
El encuentro sirvió para la presentación de las oportunidades de negocios en Angola, cuyo jefe de Estado caracterizó las principales medidas adoptadas por el ejecutivo para simplificar los trámites y mejorar el entorno empresarial.
Lourenço invitó a compañías foráneas a invertir en distintos sectores de la economía nacional, entre estos agricultura, silvicultura, pesca, recursos minerales, manufactura, comercio, energía y agua, construcción, transporte, telecomunicaciones, hotelería y turismo.
El texto íntegro de su intervención, entregado a la prensa en Luanda, confirmó también el interés por atraer capitales y tecnología para la producción de materiales de construcción, tractores, implementos y otros equipos agrícolas, semillas y plaguicidas, confección de calzado y textiles.
Además, Angola tiene disponible un paquete de empresas y activos públicos en proceso de privatización, total o parcial, ‘por lo que invitamos a los inversionistas presentes en este foro a participar en los concursos internacionales en curso’, remarcó.
El libre comercio en este continente es un viejo sueño que puede empezar a hacerse realidad, opinó el gobernante, quien exhortó la secretaría de la Zclca a presentar estudios y proyectos realistas a través de la Unión Africana y otros foros deliberativos.
Según reconoció, hacen falta importantes inversiones en infraestructura y energía eléctrica para promover la industrialización de las materias primas, construir carreteras y autopistas nacionales, ferrocarriles, puertos y aeropuertos en aras de la interconexión.
Es importante, opinó, que las abundantes materias primas disponibles en África sean transformadas localmente, a fin de asegurar valor agregado, competitividad en el mercado internacional y empleo para la población.
Los jóvenes africanos siguen recorriendo las mismas rutas marítimas que una vez tomaron sus antepasados como esclavos, pero ahora enfrentando voluntariamente las aguas del mar Mediterráneo, incluso a riesgo de perder la vida, en la búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida, recordó.
mgt/mjm