El mando castrense también confirmó la desocupación de 12 locaciones antes controladas por la guerrilla.
‘Hemos abatido a 200 milicianos de Al Shabab y destruido 16 bases de los terroristas’, declaró el comandante Mohamed Tahlil Bihi, y agregado que la ofensiva –apoyada por las fuerzas del estado semiautónomo de Galmuduug— posibilitó tomar cuatro localidades y ocho aldeas.
Según medios de prensa, entre las áreas reocupadas por las tropas figura Amara, considerada una importante base de operaciones del grupo armado en los últimos años.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Interna de Galmuduug manifestò que en el curso de las operaciones las autoridades también recuperaron armas de fuego, equipos de comunicaciones y otros útiles, notificó la agencia estatal somalí de noticias, Sonna.
El Ejército y otras formaciones afines reforzaron sus acciones ofensivas en los últimos meses contra los antigubernamentales por la posible retirada de su aliado, el contingente de la Misión de la Unión Africana (Amisom) del país a finales de año y que se presume le restaría capacidad defensiva a las fuerzas gubernamentales.
Desde 1991, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas guerrilleras, Somalia sufre un conflicto bélico en el cual participan diversas fuerzas, incluyendo extranjeras.
mem/mt