La aprobación de la iniciativa impulsada por la Ministra de Justicia, Marta Cartabia, es clave para asegurar el arribo al país de los fondos de asistencia regional aprobados por la Unión Europea para el financiamiento del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, a través del mecanismo ‘Nueva Generación UE’.
El proyecto llega a la cámara alta blindado por el voto de confianza impuesto por el gobierno a sus dos artículos, lo cual impide cualquier modificación al texto final conciliado por las fuerzas integrantes del ejecutivo encabezado por el primer ministro, Mario Draghi.
La petición del voto de confianza por parte del gobierno fue acogida en las últimas horas por una amplia mayoría de los diputados con 462 votos a favor y 55 en contra, para el primer artículo, y 458 a 46 respecto al segundo.
La reforma del actual código de procesamiento penal incluye, entre otros, aspectos como la duración de los juicios y las normas para la prescripción de los delitos.
Tras la votación prevista para esta noche, la propuesta pasará al Senado donde, según analistas, debe ser aprobada sin mayores objeciones para su aplicación gradual, con un período transitorio hasta 2024, a los delitos cometidos después del primero de enero de 2020.
ga/fgg