Con mayor número de nidos se encuentra Calabria, seguida de Campania y Sicilia, en tanto Cilento, clasifica como una de las zonas favoritas de la tortuga madre, informó la asociación ambientalista más extendida en Italia a través de un comunicado.
Detalló, además, que esa costa sur de la provincia de Salerno que de hecho deviene el vivero favorito de esa especie, una de las más comunes del Mediterráneo incluida en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La organización comentó que ‘nunca hubo tantos anidamientos registrados a principios de agosto, tampoco tan al norte en el mar Mediterráneo’, al tiempo que destacó que desde Lampedusa hasta Venecia, las tortugas marinas continúan ‘conquistando’ cada vez más costas y atención.
Desde el inicio del verano hasta el 1 de agosto, hay 179 nidos de Caretta caretta inspeccionados de un extremo a otro de la península por los vigilantes activos en las playas italianas, en la vanguardia, entre ellos, los ‘Tartawatchers’ de Legambiente.
La primacía regional, según los datos actualizados semanalmente en el portal tartapedia.it, pertenece a Calabria con 61 nidos, seguida de Campania y Sicilia (43), Apulia (11), Lacio (ocho), Cerdeña y Toscana (cinco), Basilicata (dos) y Veneto (uno).
Señaló, asimismo, que se trata de una cantidad de oviposiciones más allá de la esperada, pues en 2020, al final de la temporada, fueron 250.
También ponderó que paralelamente, aumentan las adhesiones de los balnearios a la nueva iniciativa de Legambiente ‘Lidi amigos de las tortugas marinas’: con más de 500 anotaciones en toda la península a favor del cuidado y preservación de estos animales,comprometidos con la limpieza manual de las playas, la reducción de la contaminación acústica y lumínica.
De igual modo contribuyen en la distribución de material informativo a bañistas y turistas y en colaboración con salvamento y recuperación de tortugas marinas.
Esas llamadas ‘playas amistosas’, están diseminadas en la Toscana, Lacio, Las Marcas, Campania, Apulia, Cerdeña, Basilicata y Veneto, las cuales realizaron una importante contribución, acorde con Legambiente, en la protección de estas especies, expuesta a diario a diversos peligros, principalmente por actividades humanas.
Entre otras acciones existe también desde junio, el nuevo servicio ‘Tortugas marinas SOS’ activado por Legambiente el cual permite contar con la contribución indispensable de muchos ciudadanos que pueden informar sobre la presencia de rastros o crías de tortugas en las playas italianas, para asegurar así su protección.
jcm/smp