Con la presentación de esa iniciativa, denominada Estrategia Nacional de prevención y respuesta a la explotación y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en línea (Easnnal) 2021-2027, el Micitt inició la celebración del mes (agosto) de la ciencia y la tecnología en este país.
La construcción de la Easnnal, basada en los lineamientos del modelo We Protect, considera seis ejes temáticos y un total de 21 indicadores que buscan generar capacidades para la prevención y respuesta de la explotación y abuso sexual niños, niñas y adolescentes en línea, tomando como base una acción articulada y coordinada.
Esa cartera precisó que el objetivo general de la Easnnal es fortalecer la capacidad país en los entornos digitales mediante la coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial para garantizar la protección de la niñez y la adolescencia frente a la explotación y el abuso sexual en línea.
La titular del Micitt Paola Vega sostuvo que la estrategia es resultado de un proceso de construcción amplio y participativo, que considera un marco de referencia actualizado, el cual permite contar con una hoja de ruta para definir acciones concretas en aras de prevenir y mejorar la respuesta país ante estas manifestaciones de violencia.
Y en especial, prosiguió, asegurar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes a través de la concienciación de las personas que les acompañan y el apoyo a nuevas medidas.
Por su parte, el viceministro de Telecomunicaciones Teodoro Willink calificó de fundamental que las niñas, niños y jóvenes puedan involucrarse de manera segura y provechosa en el acelerado proceso de transformación digital que sucede en Costa Rica y el mundo.
oda/ale