Nacido en la ciudad de San Juan de los Remedios, a 45 kilómetros de esta urbe al centro de Cuba, Guzmán cumplía este miércoles 67 años de edad y desarrolló una formación autodidacta desde sus inicios como pintor y dibujante, junto al Grupo Signos dirigido por el folclorista Samuel Feijóo, en Santa Clara.
La última etapa de su carrera la consumió en el municipio de Santo Domingo, también en esta provincia central, y se autodefinía como ‘un viejo pintor, poeta cubano, escritor, caminante, humorista y un enorme soñador’.
Sus obras forman parte de las colecciones de Casa de las Américas, del Centro Wifredo Lam y del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba.
A partir de 1989 comenzó a presentar exposiciones personales, en distintos sitios de la nación como Biblioteca Nacional José Martí, Homenaje a Regino Boti, Galería Orígenes, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y Vuelo de colibrí, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, entre otras.
Con reconocido prestigio internacional, es valorado por especialistas de la pintura, como exponente de un ‘expresionismo natural e inquietante’ por la manera de recrear la realidad y fabular sus cercanías inmediatas.
Noel Guzmán ligó su vida pictórica a la patriótica, cuando en la década de 1980 marchó a África como combatiente internacionalista en pos de la liberación de la República Popular de Angola.
oda/jfd