En su Boletín financiero el BCE explica que las crisis financiera global y de deuda soberana -2008 y 2014- dieron lugar a brechas considerables entre las naciones que comparten el euro. De ahí la heterogeneidad de las afectaciones económicas causadas por la pandemia en la zona del euro.
Países como Grecia, Italia, España y Portugal ya tenían divergencias previa a la llegada de la enfermedad que ocasionó nuevos desajustes que afectan ‘con más intensidad a las naciones situadas por debajo de la media de la zona del euro, en términos de renta per cápita, que a aquellos que la superan’.
Según el ente financiero en el primer trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) real de la Eurozona se situó en 4,9 por ciento, muy por debajo al previo a la pandemia en todos los países, excepto en Estonia (3,4), Irlanda (13,2), Lituania (1,1) y Luxemburgo (3,2).
Las naciones más afectadas, amplía, fueron España, Italia, Malta, Austria y Portugal, con la caída más acusada del PIB real, los mayores retrocesos correspondieron a Portugal y España con un 9,1 y 9,3 por ciento respectivamente.
Mientras en igual periodo de 2020 el PIB real registró un descenso del 6,5, recuerda el BCE.
mgt/tdd