Como parte de sus encuentros con diversos sectores en aras de un diálogo nacional, el jefe de Gobierno también reiteró su intención de renovar lo antes posible el proceso electoral para dotar al país de un personal político ‘legítimamente electo’.
El presidente de la Cámara alta, Joseph Lambert, expresó en las redes sociales, que también discutieron sobre la necesidad de una eficiente administración del Estado y anunció que las conversaciones entre los dos poderes continuarán.
Desde enero de 2020, la Asamblea Nacional (parlamento) perdió a todos sus diputados y a dos tercios de los senadores, luego que vencieran sus mandatos sin realizar elecciones legislativas.
El poder judicial permanece acéfalo tras el fallecimiento de su presidente René Sylvestre a finales de junio, en un momento en que la corte suprema del país funcionaba de manera irregular por solo contar con la mitad de sus miembros.
Ante este panorama, muchos de los críticos de la administración de Henry aseguran que la nación sufre de un vacío institucional, que se agudizó luego del magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, aunque rechazan celebrar sufragios en estas condiciones.
Varias plataformas políticas y sociales, entre ellas, el Sector Democrático y Popular o el partido gobernante Tet Kalé proponen la formación de un nuevo Gobierno, integrado por un presidente provisional y un primer ministro, e instaurar una transición larga en el país para revivir las instituciones estatales.
Luego de la administración transitoria podrán celebrarse elecciones, señalan estas estructuras.
No obstante, Henry insistió que los comicios y el estado de derecho son innegociables, y sugirió que los sufragios se realizarán antes de que concluya el año.
msm/ane