La solicitud fue presentada formalmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Claude Joseph, de acuerdo con un comunicado divulgado por redes sociales.
La carta está fechada el 3 de agosto pasado y coincide con la petición de otras personalidades y organismos, que señalaron la debilidad del sistema judicial nacional.
de 2021.
El requerimiento demanda la formación de una comisión internacional de investigación en apoyo a los trabajos de los órganos nacionales y la creación de un tribunal especial para el enjuiciamiento de los presuntos culpables.
La Cancillería también solicitó el apoyo de la Comunidad del Caribe con otra misiva dirigida a Gaston Browne, presidente de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno.
Asimismo, indicó que el crimen es internacional pues involucra a ciudadanos extranjeros en la planificación, financiación e implementación del ataque, en el cual resultó gravemente herida la ex primera dama Martine Moïse.
El mandatario murió por 12 disparos en su residencia privada de la capital, y la viuda cuestionó el accionar de la guardia presidencial que aparentemente no intervino durante el magnicidio.
En declaraciones a la prensa, Martine confirmó que al menos 30 agentes se apostaban en la residencia mientras el jefe de Estado se encontraba.
Hasta el momento, la Policía arrestó a cuatro oficiales, entre ellos dos responsables de seguridad presidencial, además de 18 colombianos que presuntamente formaron parte del comando armado que asesinó a Moïse.
También se encuentra bajo custodia policial el médico Enmanuel Sanon, sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del magnicidio y las autoridades emitieron al menos otras 11 órdenes de arresto contra políticos, religiosos, una exjueza y un exsenador.
msm/ane