La principal entidad financiera del país indicó que el monto se distribuye y vende de acuerdo con las condiciones establecidas por el BRH.
Desde el pasado año la instancia fijó el margen de ganancia de los bancos comerciales en la compra y venta de dólares, sin embargo, muchas de sus sucursales expenden solo una cifra muy limitada y en ocasiones declinan la venta.
Por su parte, en el mercado informal el precio puede superar los 15 puntos porcentuales.
En su más reciente nota sobre política monetaria, el BRH admitió que la moneda nacional perdió un 12,9 por ciento de su valor de marzo a junio pasado, a pesar de que las remesas, consideradas la mayor fuente de divisas del país, aumentaron durante el mismo periodo.
En el semestre anterior, de septiembre de 2020 hasta marzo último, el gourde se desplomó un 18,87 por ciento, mientras durante el periodo el BRH inyectó 346 millones de dólares al mercado cambiario y destinó otros 308,4 millones de dólares al pago de la importación de productos petroleros.
Además de la pandemia de la Covid-19 y las recurrentes crisis sociopolíticas que limitan la estabilización del tipo de cambio, Eddy Labossière, presidente de la Asociación de Economistas, culpa a la especulación e intereses privados en la depreciación del gourde.
Por su parte, otros expertos como el financista Joseph Harold, señalan la escasa producción nacional, y apuntan a una incongruente ley de finanzas anual.
ga/ane