El estereofón es un material comúnmente utilizado en los empaques de la industria alimentaria por su ligereza, higiene y bajo costo, señaló y añadió que al ser resistente al calor y a la humedad, no absorbe agua y no se pudre, por lo tanto, no se puede degradar en el ambiente.
Al publicar la norma hace 24 meses comenzó la transición de industrias, comercios y población en general al cambio de dicho material por opciones más amigables con el ambiente.
La legislación contempla 10 excepciones, entre las que sobresalen los casos en que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos; embalajes de electrodomésticos y afines; usos industriales y en equipos de protección personal, cascos de motos y bicicletas.
También, prosiguió, en equipo de flotación para salvamento acuático; como aislante térmico o acústico; y empaques secundarios o embalajes para vacunas y medicamentos, o para alimentos en regímenes especiales de preparados para lactantes, y suplementos a la dieta.
El director de Protección Radiológica y Salud Ambiental de esa cartera, Eugenio Androvetto, señaló que en Costa Rica existen muy pocas alternativas para la gestión del poliestireno expandido, por lo que la mayoría de este tipo de residuos termina en los rellenos sanitarios, o en el peor de los casos, en el medio ambiente.
Tras indicar que es un material que no reutilizable, Androvetto apuntó que por ello es tan importante la prohibición a su importación y comercialización, lo cual disminuirá la contaminación provocada por este tipo de residuo.
Por su parte, la viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía Haydée Rodríguez que la entrada en vigor de esta norma se suma a los esfuerzos de su cartera y la del Ministerio de Salud para reducir y gestionar los residuos provenientes de fuentes terrestres y marinas.
Entre ellos, mencionó la aplicación de las directrices de prohibición de plástico de un solo uso en Instituciones del Estado y Parques Nacionales, así como el Plan Nacional sobre Residuos Marinos en proceso de elaboración.
‘El compromiso país se mantiene y actualiza mediante el trabajo coordinado en la implementación de esta nueva normativa’, subrayó Rodríguez.
ga/ale