La pandemia sigue devastando nuestro mundo y ya cobró más de cuatro millones de vidas, ahora el desarrollo rápido de los inmunizantes ofrece esperanzas, pero hacen falta más acciones para que lleguen a todas las personas lo más rápido posible, recalcó.
En su video mensaje al Foro Internacional sobre Cooperación en Vacunas Covid-19, Guterres apuntó que, además de resultar una cuestión de equidad y justicia, también es fundamental de cara a evitar la posible aparición de más variantes resistentes del SARS-CoV-2.
Según informó, se necesitan más de 11 mil millones de dosis con el fin de inmunizar al 70 por ciento de la población mundial, un umbral clave para poner fin a la fase aguda de esta pandemia.
Esto requerirá el mayor esfuerzo de salud pública de la historia, insistió el diplomático portugués y ofreció detalles sobre planes impulsados por el mecanismo Covax para la distribución de vacunas en todo el mundo.
A juicio del secretario general de la ONU, el mundo necesita un Plan Global de Vacunas con el objetivo de al menos duplicar la producción de esos inyectables y garantizar una distribución equitativa.
Igualmente, abogó por la creación de un grupo de trabajo de emergencia, a nivel del Grupo de los 20, dirigido a coordinar la implementación de ese plan.
‘Duplicar la capacidad de fabricación requiere un intercambio mucho mayor de tecnología y conocimientos’, señaló el diplomático portugués y llamó a fortalecer la producción local y abordar los cuellos de botella en la cadena de suministro.
Esta primera reunión del Foro Internacional sobre Cooperación en Vacunas Covid-19 es una oportunidad crítica para reunir a países con capacidades de producción de vacunas, compañías farmacéuticas y fabricantes enfocados en avanzar en la cooperación global, subrayó Guterres.
Al respecto, agradeció al Gobierno de China su liderazgo para abordar el acceso equitativo a los inmunizantes contra la Covid-19 para los países en desarrollo, ‘la cuestión más urgente de nuestro tiempo’.
ga/ifb