Duque, que mañana cumplirá tres años en la presidencia, tiene uno de los niveles de desaprobación más altos en la historia de Colombia, y según esa alianza sus políticas han propiciado el crecimiento de la pobreza, el desempleo y la violencia, recuerda la web especializada en temas políticos kienyke.com.
‘En los tres años de presidencia de Iván Duque, Colombia se ha sumido en la más grave crisis social, económica e institucional de su historia reciente. Durante este mandato, los colombianos hemos visto un Gobierno sin rumbo, sin norte claro y sin conocimiento ni experiencia’, señaló la Coalición en un documento publicado en redes sociales.
Ese panorama, acota el texto, se agravó aun más por la pandemia de la Covid-19, situación que exacerbó el malestar social y dio paso a un paro nacional, que en varios meses tuvo en vilo al país entre el cese de varias actividades económicas y las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden público.
Miles de colombianos salieron a las calles para mostrar su inconformidad con el proyecto de forma tributaria del Gobierno, que ante la presión popular desestimó la iniciativa, pero los reclamos se extendieron hasta áreas tan sensibles como educación, salud, desempleo y servicios básicos, entre otras.
La Coalición por la Esperanza destacó en el documento que, por ejemplo, la nación sudamericana exhibe la tasa de desempleo más alta de los últimos años, y lo mismo sucede con los niveles de pobreza.
Sobre el tema de la seguridad, una asignatura pendiente en la política doméstica colombiana, esa organización reiteró la preocupación por el asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y exguerrilleros acogidos al Acuerdo de Paz de 2016 firmado en La Habana, Cuba, también por las masacres y los desplazamientos forzados.
En la declaración la Coalición recordó que reportes de actos violentos de este tipo se conocen casi a diario, y cuestionó a la administración Duque por la ausencia de una estrategia clara y contundente para hacer frente a esta espiral de violencia.
Señaló, además, que la táctica gubernamental de responsabilizar exclusivamente al narcotráfico por la situación, ignora otras causas de la violencia.
‘Ni en el discurso ni en la acción política tienen relevancia el respeto a los derechos humanos y al Acuerdo de Paz. De hecho, este Gobierno le ha fallado al Acuerdo’, señaló.
También criticó el trabajo del mandatario y su gabinete en materia de política exterior, y desaprobó la confrontación con países como Venezuela y Cuba, actos que han aislado al país en la arena internacional.
mgt/avs